Dirección: Paul Thomas Anderson.

Guion: Paul Thomas Anderson; basado en la novela “Vicio propio” de Thomas Pynchon.

Producción: Paul Thomas Anderson, Daniel Lupi y JoAnne Sellar.

Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

Estreno en España: 13 Marzo 2015.

No recomendada para menores de 16 años.

Interpretación: Joaquin Phoenix (Larry ‘Doc’ Sportello), Josh Brolin (lugarteniente Christian F. ‘Bigfoot’ Bjornsen), Owen Wilson (Coy Harlingen), Katherine Waterston (Shasta Fay Hepworth), Reese Witherspoon (Penny Kimball), Benicio del Toro (Sauncho Smilax), Jena Malone (Hope Harlingen), Maya Rudolph (Petunia Leeway), Martin Short (Rudy Blatnoyd), Joanna Newsom (Sortilège), Sasha Pieterse (Japonica Fenway), Eric Roberts (Michael Z. Wolfmann), Hong Chau (Jade), Serena Scott Thomas (Sloane Wolfmann), Jefferson Mays (Dr. Threeply), Michael Kenneth Williams (Tariq Khalil), Yvette Yates (Luz).

THOMAS ANDERSON ADHERIDO A THOMAS PYNCHON

Si alguien tenía que llevar por fin al  cine una obra del complejo Thomas Pynchon tenía que ser el no menos complejo Paul Thomas Anderson, cuya cinematografía precisa pero laberíntica se adhiere a la perfección al espíritu del novelista. Apoyado por unos entregadísimos Joaquin Phoenix y Josh Brolin, el consagrado director, desenreda el relato policial abstracto de ‘Vicio Propio’ (novela publicada en 2012, pero que recuperaba el género noir más desfasado del Los Ángeles más sesentero) para volver a diluir su argumento desacomplejado en su volcado a la pantalla.

SINOPSIS: Doc Sportello (Joaquin Phoenix) es un detective privado de Los Ángeles que simpatiza afablemente con la cultura hippie de la época. Aunque no todo el mundo procesa con ese espíritu de amor libre y drogas, y doc tiene un curioso enemigo: el tosco y retrógado policía conocido como Big Foot (Josh Brolin) con el que mantiene una tensa relación de colegueo y odio. Un día, y tras años sin saber de su amor de juventud, Shasta (Catherine Waterson), ésta vuelve aparecer para pedirle que encuentre a su amante, que ha desaparecido misteriosamente… y ya de paso a su marido. Extraños trabajos que llevarán a Doc a adentrarse en la sociedad más subterfugia, cool y degradante de una ciudad que no se entiende muy bien a sí misma.

‘Puro vicio’ tiene ese deje socarrón y derrotista de las novelas policíacas de los años cincuenta que tan bien homenajearon los hermanos Coen con su ‘El Gran Lebowski’ (tomando ya que estaban tantas cosas prestadas de Raymond Chandler). Pynchon, que venía con la siguiente generación, recogía ese ambiente que ya respiraba cine de por sí y lo espoleaba con el nuevo periodismo de las segunda mitad del siglo XX y el fatalismo de la generación Beat. Esto, sumado a la huraña y mitómana imagen que el propio Pynchon se ha creado quizá haya dificultado que alguna obra de su (escasísima) bibliografía se halla llevado al cine. Pero Paul Thomas Anderson no se amedrenta ante la complejidad de la propuesta y corta el peyote literario con mano izquierda mientras con la derecha da rienda suelta al inabarcable argumento que estampa en la pantalla mediante personajes carismáticos, cortes abruptos de la dramatización, flashbacks e injustificables narraciones en off, tramas secundarias e incluso arbitrarias, etcétera, etcétera…

De este modo, y sin ser la que nos ocupa su mejor obra, el autor de obras maestras como ‘Boogie nights’ (1997) o ‘The Master’ (2012) logra abordar una historia (aparentemente) ligera de cascos como  la primera con la solemnidad y el paso firme de la segunda. Algo así como escribir un chiste con una pluma ostentosa. Esto puede hacer que el espectador despistado espere encontrarse o bien con otro Lebowski en estado de gracia o con otra epopeya megalómana como ‘Pozos de ambición’ (2007), cuando hay que buscar lo primero en el fondo y lo segundo en la forma.